UNA BREVE EXPLORACIÓN SOBRE EL GÉNERO Y EL PODER EN “UN BUEN HOMBRE ES DIFÍCIL DE ENCONTRAR”, DE FLANNERY O’CONNOR

Los modelos lingüísticos para el análisis de piezas literarias pueden resultar muy efectivos para fines pedagógicos. El Enfoque de Género y Poder puede ayudar a explorar parte del discurso de los personajes con el fin de ilustrar cómo un análisis crítico – lingüístico pone de manifiesto ciertos patrones discursivos – conductuales que, de acuerdo con la visión de algunos académicos, están directamente asociados al sesgo sexista. Con base en el Enfoque de Género y Poder, esta investigación explora parte del discurso de los personajes de la historia “Un Buen Hombre es Difícil de Encontrar” (A Good Man is Hard to Find), de Flannery O’Connor. De igual manera, esta investigación devela asimetrías e inconsistencias abrumadoras en la forma en la cual el lenguaje es utilizado por hombres y mujeres, lo que demuestra la existencia de claras diferencias en el discurso, las cuales en muchas ocasiones pasan desapercibidas para los lectores casuales. Palabras clave: Modelos Lingüísticos, Género y Poder, Sesgo Sexista.

Marcano Yamarthe, Benito

Universidad de Oriente

Correo: benitomarcano@gmail.com

Profesor de idiomas mención de inglés, Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL. Magíster en Educación mención Enseñanza de la Literatura en Inglés. UPEL. Contador Público, Universidad de Margarita. Traductor e Intérprete Oficial de la República en el idioma inglés. Doctorando de Ciencias Gerenciales, Universidad Latinoamericana del Caribe, ULAC.