VISIÓN TRANSDISCIPLINARIA DE LA PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA HERMENÉUTICA CRÍTICA DESDE LAS VOCES DE INVESTIGADORES



Resumen:

La investigación constituye una actividad esencial de la misión universitaria, sirve de soporte a la extensión y, a la vez, se erige en un factor determinante para la actualización y difusión del conocimiento, como sustento de la actividad docente. En la actualidad, la producción de conocimiento y su transmisión hacia los sectores productivos y sociales, son factores decisivos para el crecimiento económico y bienestar social de un país. La dinámica colectiva vigente demanda un esquema funcional distinto para la educación y la investigación, abriendo así paso a la transformación orientada por un accionar transdisciplinario en ese contexto. En atención a estas ideas, con este ensayo realizamos una exégesis crítica de la discursividad generada por investigadores que han debatido sobre el tema de la producción del conocimiento y la ineludible tarea de asumir este compromiso desde la multidisciplinariedad. Este accionar hermenéutico, construido desde la polifonía, nos conduce a fijar postura en torno a la investigación como actividad cognitiva y pragmática de orden interaccional, para lo cual es necesario contar con una visión pluridimensional de las líneas de investigación desde las cuales se generan conocimientos.

Descargar Artículo


Información del Autor


    Echegaray Navas, Thamara

    Universidad de Margarita

    Correo: thamara.echegaray@unimar.edu.ve

    Licda. en Educación, Universidad Nacional Abierta (UNA); T.S.U. en Educación Especial, Instituto Nacional de Psiquiatría. Magister y Especialista en Gerencia Educativa, Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA). Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC). Actualmente se desempeña como Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Margarita.


COMENTARIOS

/////////////

Para publicar un comentario inicia sesión