LA RACIONALIDAD EPISTEMOLÓGICA Y LOS ELEMENTOS DISTINTIVOS DE LOS PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO. REFLEXIONES PARA SU VALORACIÓN PARADIGMÁTICA



Resumen:

      En este trabajo partimos de la noción de racionalidad epistémica, con la finalidad de  hacer, luego, énfasis en la producción de conocimiento, para lo cual es necesario fundamentarse  en criterios, verdades, compromisos, valores como puntos de apoyo, que permiten al investigador emitir los juicios reflexivos y autónomos desde  alguna u otra racionalidad epistemológica. En torno a esta última, se presentan en este ensayo los tipos, las tendencias, los niveles, las expresiones y las clasificaciones para, inmediatamente después, configurar un recorrido teórico por los paradigmas de producción de conocimiento. Finalmente, se dan a conocer unas reflexiones centradas en las valoraciones epistemológicas de la producción científica, para lo cual resulta ineludible considerar al ser humano como sujeto en valoración y para la valoración, que se debe insertar en un diálogo reflexivo con los otros en procura de revisiones constantes y análisis críticos de sus avances o resultados investigativos, a los fines de que estos últimos estén en sintonía con la cultura investigativa institucional y con la racionalidad epistemológica de adscripción.  

Para ver el articulo completo inicia sesión



Información del Autor


    Torrealba Álvarez, Rafael

    Universidad Rómulo Gallegos, Universidad Latinoamericana y del Caribe

    Correo: raftor535@hotmail.com

    Profesor en Artes Industriales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador,  Especialista en Gerencia de Proyectos de Investigación y desarrollo (Universidad Central de Venezuela), Magister Scientiarum en Docencia en Educación Superior (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez), Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Santa María). Estudios postdoctorales en Ciencias de la Educación (Universidad Bicentenaria de Aragua) y en  Educación (Universidad Nacional Experimental de Guayana en convenio con La AELAC).  


COMENTARIOS

/////////////

Para publicar un comentario inicia sesión