CRUSTÁCEOS ANOMURA LITORALES DE PLAYA EL MANGLILLO, ISLA DE MARGARITA, VENEZUELA



Resumen:

      Los anomuros son un grupo de crustáceos decápodos con una forma corporal muy heterogénea. En Venezuela, están representados por al menos 125 especies, contenidas en 10 familias, la mayoría de las cuales habitan en el supra y mesolitoral, mientras otras son de aguas profundas. Como parte de un estudio para determinar la composición de la carcino fauna decápoda litoral de la playa El Manglillo, Isla de Margarita, fueron realizadas salidas de campo mensuales durante 2011, en las cuales fueron muestreados distintos hábitats. Los organismos recolectados fueron mantenidos a bajas temperaturas antes de su preservación en alcohol etílico 70% para prevenir la autotomía de los apéndices, y posteriormente fueron trasladados al laboratorio para determinarles el sexo, estimarles el largo y ancho del caparazón (LC, AC) o del escudo (LE, AE) con ayuda de un vernier electrónico e identificarlas taxonómicamente. Fue recolectado un total de 175 crustáceos anomuros pertenecientes a las familias Porcellanidae (4 géneros, 13 especies), Hippidae (1 género, 1 especie), Diogenidae (3 géneros, 4 especies) y Paguridae (1 género, 1 especie). De estos Pachychelespilosus (1 ejemplar), representó el primer hallazgo para la isla de Margarita. 

Para ver el articulo completo inicia sesión



Información del Autor


    Lira, Carlos. Hernández, Jesús. López, Régulo

    Grupo de Investigación en Carcinología de la Universidad de Oriente (GICUDONE). Departamento de Acuacultura. Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar, Universidad de Oriente (UDO)

    Correo: carloslirag@gmail.com

    Lira, Carlos: M.Sc. en Ciencias Marinas, mención Biología Marina del IOV-UDO. Profesor Instructor de Carcinología y Zoología General. Universidad de Oriente (autor principal para correspondencias).

     Hernández, Jesús: MSc. en Ciencias Marinas, mención Biología Marina del IOV-UDO. Asistente de Investigación en Ciencias Básicas Naturales y Aplicadas. Universidad de Oriente (UDO)

    López, Régulo: Técnico Medio en Administración. Asistente de Campo. Universidad de Oriente (UDO)


COMENTARIOS

/////////////

Para publicar un comentario inicia sesión