Introducción al Derecho
Es la unidad curricular de apoyo y comprehensión más importante de la carrera de Derecho, a tal punto que me atrevo a sugerir que, debería ser parte del currículo en todas las carreras profesionales.
En efecto, El Derecho como ninguna otra carrera gravita sobre las actividades socio económicas y políticas, interpersonales de los individuos que integran la sociedad en general.
De manera que, tener nociones básicas de su esencia y funcionamiento, viene a ser un magnífico valor agregado en todos los ámbitos de la vida.
En Introducción al Derecho, hacemos un emocionante recorrido por el conocimiento del mundo jurídico, que va desde el origen definición, doctrina, principios y valores del Derecho, hasta la forma como se elaboran, interpretan y aplican las normas jurídicas que integran el ordenamiento jurídico en general; pasando por el aprendizaje de sus fuentes, clasificaciones y estructura; para finalmente entrar en el ámbito de las relaciones, hechos, actos y negocios jurídicos, y comprender que absolutamente todo lo que hacemos los seres humanos está involucrado directa o indirectamente con el Derecho.
Lo antes dicho es una muestra de la enorme utilidad de este aprendizaje, considerando además el desarrollo de las competencias asociadas al mismo, que consisten en que el estudiante: Interpreta el Derecho, a través de la norma jurídica como elemento fundamental de esta ciencia, la relación jurídica como producto de la misma, así como las fuentes que orientarán y enriquecerán a todas las ramas del derecho.